Desarrollo de Charts


Ir al Contenido

Estructuras Musicales

Clases > Clase 1

ESTRUCTURAS MUSICALES

La forma musical es la estructura básica, el modo y el orden en que son dispuestas las diferentes secciones de un tema o arreglo. Una composición musical no es mas que un conjunto organizado de ideas. Y esa organización constituye su forma.
En toda composición hay algo sustancial por lo cual ella se hace igual a si misma, y hay algo secundario por lo cual puede variar. Lo primero constituirá el tema principal, la idea central, y lo segundo serán subtemas que surgirán como variaciones de la idea central.
FORMA DEL TEMA O CANCION: Al analizar la forma de la canción se debe tener en cuenta tanto la estructura armónica y melódica, que por lo general lo hace una voz líder, pero también puede hacerlo un instrumento melódico.
Aunque la forma varía de canción a canción, hay algunos modelos básicos que se han venido usando hace años, todos contienen algún grado de repetición y simetría.

LA ESTROFA: Las estrofas son secciones en las que se desarrollan la historia, los personajes o las situaciones de la canción.
La letra es diferente en cada estrofa, aunque puede incluir elementos de estrofas anteriores, como el
hook (ver mas adelante), si el tema no tiene estribillo.
Todas las estrofas de un tema tienen básicamente la misma melodía y armonía, aunque pueden existir variaciones para acomodar la letra. Normalmente es la sección
A

FORMA SIMPLE (ESTROFICA)

A

A

A

Estrofa I

Estrofa II

Estrofa III

Ejemplo: "Tu Fidelidad" Marcos Witt

EL CORO O ESTRIBILLO: Aunque no todos los temas poseen estribillo, es fácil identificar ya que contiene la letra y la música que mas se recuerdan.
A diferencia de la estrofa, en cada estribillo se repiten la melodía y la letra. El estribillo, que normalmente contiene el
hook (anzuelo, gancho) de la canción (ver mas adelante), debe contrastar con el resto del tema.
La melodía, armonía y letra son diferentes a las demás secciones. En el estribillo la melodía se encuentra en el punto mas alto e intenso. En algunas ocasiones se modula (subir de tono) en el estribillo para reforzar el contraste.
El estribillo se repite varias veces a lo largo del tema. Un estribillo puede extraerse del resto de la canción y aun así sonar completo en si mismo, tanto a nivel de la música como de la letra.
Es la sección
B en temas con forma AB

FORMA BINARIA SIMPLE

A

B

A

B

Estrofa I

Estribillo

Estrofa II

Estribillo

Ejemplo: "Canto de Tu Amor" de Coalo Zamorano

EL HOOK: Es la línea (tanto letra como música) que mas se recuerda al terminar el tema.
Casi siempre contiene el nombre del tema. Se repite varias veces a lo largo del tema. Suele aparecer en el estribillo, aunque en temas sin estribillos aparece en la estrofa.
También existen los hooks instrumentales, motivos o frases que puedan no ser parte de la melodía vocal pero que la complementan.

A

B

 

A

Estribillo (Hook)

Estrofa

Re-Intro

Estribillo (Hook)

Ejemplo: "Alegrense" de Marcos Witt

EL PUENTE: Sección que proporciona contraste y sirve para conectar otras secciones o coros (ver mas adelante) en un tema o arreglo.
A diferencia del estribillo, no suena completo en si mismo. El termino puente puede prestarse a confusión, ya que posee varias acepciones en principio contradictorias:

  • PUENTE PRIMARIO: Forma parte de la estructura básica del tema. La melodía y letra del puente son diferentes a las de las estrofas o estribillo. Normalmente no contiene el hook. Normalmente no se repite. En un tema de estructura AB, suele ser la sección mas corta y se utiliza para romper con el esquema repetitivo de estrofa/estribillo. En estos casos suele usarse de la siguiente manera: A-B-A-B-C(Puente)-B. En un tema de estructura AABA (FORMA BINARIA COMPLEJA), en general su longitud es igual a la sección A.

A

B

C

B

Estrofa

Estribillo

Puente Primario

Estribillo

Ejemplo: "Tu Eres Digno de Gloria" de Eduardo Durney

  • PUENTE TRANSICIONAL o INTER (de Interludio): Puede o no formar parte del tema. Suele ser instrumental. En general es de corta duración. Funciona de un modo similar al Interludio (ver mas adelante), aunque suele ser mas corto y menos desarrollado que este.

A

B

 

A

B

 

C

B

 

Estrofa I

Estribillo

Interludio

Estrofa II

Estribillo

Interludio

Puente

Estribillo

Coda

Ejemplo: "A Tí Sea la Gloria" de Coalo Zamorano

  • PUENTE que se utiliza como PRE-CORO:

A

 

B

A

 

B

Estrofa I

Pre Coro

Estribillo

Estrofa II

Pre Coro

Estribillo

Ejemplo: "Tu Eres el Gozo" de Marcos Witt

FORMA DEL ARREGLO

En un arreglo, la forma del tema es manipulada, repetida y/o expandida mediante la composición de nuevas secciones.

  • LA INTRO (INTRODUCCIÓN): Sirve (aunque no siempre) para presentar el estilo, el tempo, la tonalidad y el carácter del tema. Generalmente es instrumental. Puede utilizar material de alguna de las secciones del tema o arreglo.
  • EL INTER (INTERLUDIO): Sección generalmente instrumental. Al igual que el puente, proporciona contraste y se usa para conectar secciones. Cuando es igual a la Intro, se lo suele denominar re-intro.
  • VAMP: Idea musical corta y repetitiva. Puede repetirse un numero definido o indefinido de veces, hasta que se da la marca para proseguir a la siguiente sección.
  • RIFF: Similar al vamp, pero con énfasis en lo melódico, es como un ostinato.
  • TAG: Similar al vamp, aparece en la conclusión del arreglo. Sirve para retrasar el final.
  • CORO DE SOLO (O SECCION DE SOLO): Ocurre cuando un instrumentista o vocalista improvisa nuevas ideas musicales sobre en coro entero o una sección del tema.
  • CORO DEL ARREGLADOR (SHOUT CHORUS): El arreglador compone material original sobre la forma del tema. Normalmente ocurre en el clímax del arreglo. Suele aparecer hacia el final del arreglo.


FORMATO MAS USADO DE CANCION CONTEMPORÁNEA

Intro

A

Pre-Coro

B

Inter

A

Pre-Coro

B

C

Pre-Coro*

B

Final

8

8

4

8

4

8

4

16

8

4

24

8

* Esta sección puede o no ser un Pre-Coro, también puede aparecer la línea melódica del Coro o una variante de la misma tocada suavemente, creando y/o preparando la resolución al Coro.



Regresar al contenido | Regresar al menú principal