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Notación Musical

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ELEMENTOS BASICOS

Notación musical es el nombre genérico de cualquier sistema de escritura utilizado para representar gráficamente una pieza musical, permitiendo a un intérprete que la ejecute de la manera deseada por el compositor.
El sistema de notación más utilizado actualmente es el sistema gráfico occidental que utiliza signos grabados sobre un pentagrama (conjunto de 5 líneas horizontales paralelas sobre las que se escriben las figuras).
Existen muchos otros sistemas de notación y muchos de ellos también se usan en la música moderna.

El elemento básico de cualquier sistema de notación musical es la nota, que representa un único sonido y sus características básicas: duración y altura. Los sistemas de notación también permiten representar muchas otras características, tales como variaciones de intensidad, expresión o técnicas de ejecución instrumental, repeticiones, saltos, estructuras, etc.
Nota: Aunque no nos meteremos en temas específicos de teoría musical nombraremos muy brevemente los símbolos musicales que mas se utilizan en un chart.

Pentagrama
El entramado fundamental de una partitura, sobre el cual se ubican los demás símbolos. Cada una de las cinco líneas y sus espacios intermedios corresponden a los siete tonos repetitivos de la escala diatónica, de acuerdo con la clave en uso. Por ejemplo, en un pentagrama con la Clave de Sol, la primera linea de abajo corresponda al Mi (E) correspondiente al Do (C) central. El espacio inmediato superior es Fa (F4) y así sucesivamente.

Barra divisoria
Utilizada para separar dos compás (ver tiempo y compás más abajo para una explicación de compás). Las barras divisorias se extienden para unir el pentagrama superior y el inferior.

Líneas adicionales
Se utilizan para extender la partitura si se quiere representar tonos por encima o debajo de este. Estas líneas adicionales se dibujan antes de la cabeza de la nota y se extienden brevemente a los dos lados de la nota. El límite convencional es de 4 líneas adicionales.

Barra divisoria punteada
Subdivide largos compás en segmentos para facilitar la lectura de la partitura.

Doble barra divisoria
Utilizadas para separar dos secciones o frases musicales. También conocidas como el símbolo que empieza y termina una pieza musical.

Clave de Sol
El centro de la espiral define la línea o espacio sobre el cual descansa la nota G sobre el C central, o aproximadamente 392 Hz. Situada así, se asigna a G sobre el C central a la segunda línea desde la parte inferior del pentagrama, y se conoce como la "clave de agudos". Esta es la clave más común en la notación musical, y se usa para la mayoría de la música vocal moderna.

Clave de Fa
La línea o espacio entre los puntos en esta clave indica F bajo el C central, o aproximadamente 175 Hz. Situada así, hace que la segunda línea desde la parte superior del pentagrama corresponda a F bajo el C central, y se llama "clave de bajos." Esta clave aparece comúnmente cerca de la clave de altos.

Clave Rítmica
Utilizado para instrumentos de percusión. Cada línea puede representar un instrumento de percusión dentro de un conjunto, como en una batería. Dos estilos diferentes de clave neutral aparecen en la imagen. También puede ser representada con una sola línea para cada instrumento de percusión.

Compás de espera
Indica el número de compases que se deben esperar en silencio. También llamado "silencios reunidos" o "silencio de barras múltiples".

Respiro
En una partitura, éste símbolo dice al intérprete que debe tomar un breve aliento (o hacer una ligera pausa para instrumentos que no son de viento). Ésta pausa no afecta el tiempo entero por lo general. Para instrumentos de cuerda indica levantar el arco y tocar la siguiente nota hacia abajo.

Sostenido
Aumenta el tono de la nota por un semitono.

Bemol
Disminuye el tono de una nota por un semitono.

Doble Sostenido
Aumenta el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.

Doble bemol
Disminuye el tono de la nota por dos semitonos cromáticos.

Becuadro
Cancela un accidente previo, o modifica el tono de un sostenido o bemol según la clave que figura al principio del pentagrama (Como por ejemplo: un Fa-sostenido en una clave de Sol Mayor).

Armadura de Bemoles
Disminuye por un semitono el tono de la nota de la linea o espacio correspondiente, por lo que define a la clave como mayor o menor. Diferentes claves se caracterizan por las diferencias entre el número de accidentes, empezando por la izquierda, es decir, B ?, y procediendo a la derecha; por ejemplo, si se utilizan únicamente los dos primeros bemoles, la clave es Si? mayor/Sol menor, y todas las notas Si y Mi son disminuidas a Si? y Mi?.

Armadura de Sostenidos
Aumenta por un semitono el tono de la nota de la linea o espacio correspondiente, también definiendo a la clave como menor o mayor. Diferentes claves se caracterizan por las diferencias entre el número de accidentes, también procediendo desde la izquierda hacia la derecha; por ejemplo, si se utilizan únicamente los primeros cuatro sostenidos, la clave es Mi mayor / Do-sostenido menor, y las correspondientes notas son elevadas un semitono.

Cifra de Compás
El número de abajo indica el valor de la nota del pulso básico de la música (en este caso el 4 representa un cuarto de nota, o sea una negra). El número de arriba indica cuantas de estas notas aparecen en cada compás. Este ejemplo anuncia que cada compás posee tres negras.

Marca del metrónomo
Escrita al principio de una partitura y al momento de cualquier cambio significante de tempo, este símbolo precisamente define el tempo de la música asignando la duración absoluta de todas las notas en la partitura. En este ejemplo en particular, se le dice al interprete que 120 negras caben en un minuto de tiempo.

Ligadura de expresión
Indica que las dos notas deben tocarse de manera ininterrumpida; en un solo soplo (en el caso de los instrumentos de viento); o (en el caso de los instrumentos que no son de viento, ni aquellos que se tocan con arco), indica que las notas deben conectarse en una misma frase.
Las ligaduras y las ligaduras de expresión son similares en apariencia. Una ligadura une siempre dos notas adyacentes del mismo tono, mientras que una ligadura de expresión puede unirse a cualquier número de notas de diferentes tonos.

Ligadura
Indica que las dos notas unidas entre si, es tocada como una sola nota. Esto también puede indicar una nota sostenida más de dos o más valores.

Glissando
Un continuo, ininterrumpido deslizamiento de una nota a la otra, que incluye un vibrato.

Crescendo
Un incremento gradual del volumen.
Puede ser extendido por debajo de muchas notas para indicar que el volumen incrementa lentamente durante el pasaje

Decrescendo
También llamado Diminuendo
Una disminución gradual en el volumen. Puede ser extendido de la misma manera que el crescendo.

Staccato
Éstos indican que la nota es tocada de manera más corta que la anotada, por lo general, la mitad de su valor, el resto del valor es un silencio. La marca del staccato puede aparecer en las notas de cualquier valor, acortando su duración real sin acelerar la música en sí.

Acento
La nota es tocada de manera más fuerte o con un ataque más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración.

Marcato
La nota es tocada de manera mucho más fuerte o con un ataque mucho más intenso que cualquier nota sin acentuar. Puede aparecer en notas de cualquier duración

Calderón (Fermata)
Una nota o acorde con un sustain indefinido. Por lo general, aparece sobre todas las partes en la misma ubicación métricas en una pieza, para mostrar un alto en tempo. Puede ser colocado por encima o por debajo de la nota.

Repetición de compás (simile)
El primer signo indica que se debe repetir el compás anterior. En cambio, el segundo signo indica que se debe repetir los dos compás anteriores consecutivamente.


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